Religiones afrobrasileras: Umbanda

Generales

iemanjá mar

              Virgen Iemnajá

Los umbandistas celebran todos los 2 de febrero en todas las ciudades y centros poblados el día de la diosa del mar, Iemanjá. La patrona de los navegantes, marineros y pescadores, la orixá que protege hogares y familias, es venerada por creyentes que entregan sus típicas ofrendas, como velas de parafina celestes y blancas, flores, perfumes, y frutas.

Esta ceremonia fue durante mucho tiempo fue estigmatizada socialmente y por lo tanto casi clandestina. Existen muchas razones por las que esta religión fue segregada por el resto de la sociedad donde predomina el catolicismo. Si hacemos un paralelismo entre la iglesia católica y las religiones afrobrasileñas nos encontramos con diferencias sustanciales, como la inexistencia de un libro sagrado que describa la doctrina, no tienen autoridad máxima, la religión fue construida de forma anónima por cada uno de los jefes de “terreiros” y no existen registros escritos que describa la doctrina.

iemanjá

Celebración a Iemanjá en Brasil

Estos cultos también fueron asociadas a la “magia negra” por el hecho de ser religiones de sacrificio animal y culto a los espíritus. Estudiosos influenciados por el pensamiento evolucionista del siglo pasado veían a las religiones de transe como formas “primitivas” o “atrasadas” de culto. Aunque los evolucionistas consideran que las religiones más atrasadas son aquellas que poseen una dosis mayor de magia, basta con recordar que todos los sistemas religiosos se basan en categorías de pensamiento mágico. En el caso de la iglesia católica pueden ser las bendiciones, confesarse o el hecho de comulgar.

Otros post relacionados que te pueden interesar.

Aún no hay comentarios

Dejar una respuesta