Pueblo San Antonio

Atractivos turísticos

DSCN8457

San Antonio

 

La localidad se encuentra situada en la zona suroeste del departamento de Salto, al sur del arroyo San Antonio Grande, junto a la línea de ferrocarril que une las ciudades de Salto y Artigas. Se accede a la localidad a través de la ruta 31 a la altura del km 13

La localidad fue creada por resolución oficial en 1875 gracias a la iniciativa de Cesáreo Moreira y José Alfaro y fundada en 1891 tomando el nombre del arroyo cercano a su ubicación.

En la localidad se destaca La Casa Ambrosoni, que en la actualidad es un hotel pero antiguamente fue un almacén de ramos generales. El almacén fue abierto al público en el año 1878 por Pietro Ambrosoni su dueño, que provenía de la Provincia de Como, Italia.  Se encontraba además en un punto estratégico por ser San Antonio una estación del ferrocarril de las líneas hacia Artigas y Bella Unión, lo que lo convirtió en un lugar de gran influencia en la región. El puerto de Salto y la línea noroeste del ferrocarril fueron relevantes en estas transformaciones socio-culturales. El intercambio comercial por vía fluvial fue intenso en este período y la línea de ferrocarril que se iniciaba allí permitió el transporte de mercaderías en los departamentos norteños. Esta actividad como almacén se mantuvo hasta 1992 cuando el servicio de trenes dejó de funcionar.

DSCN8450

DSCN8453

DSCN8454

DSCN8462

DSCN8465

DSCN8467

Esta antigua casa, actualmente funciona como estancia turística, es un paraíso para disfrutar de un jardín tropical, caballos, piscina al aire libre, parrillero, parque, una laguna natural con botes a pedal, cancha entre otras actividades. Por más información podes visitar www.casaambrosoni.com/

Está en marcha un Proyecto de trabajo realizando actividades que puedan favorecer la apropiación del patrimonio cultural de la zona.El grupo  Salto Rural de Flor de Ceibo comienza a trabajar en 2013 con escolares y vecinos de la localidad en coordinación con diferentes instituciones: Escuela, Centros MEC, Municipio de San Antonio, Facultad de Arquitectura y otros servicios universitarios. Existen varios trabajos de investigación sobre el legado patrimonial de San Antonio pero sus resultados no han llegado a la comunidad. Esa información será el punto de partida para que escolares y vecinos sigan construyendo la memoria social realizando a su vez procesos de investigación y creación sobre el patrimonio material e intangible.

Otros post relacionados que te pueden interesar.

Aún no hay comentarios

Dejar una respuesta