Museo Histórico del Río Uruguay

Destacado, Museos

En Salto hace pocos años, precisamente el 19 de junio de 2000 abre sus puertas un museo; el museo Histórico del Río Uruguay. Éste museo nace a raíz de la inquietud de muchos vecinos de la ciudad que además de valorar la virtudes que manan del vital elemento, sienten la necesidad de rendirle homenaje de alguna manera. Físicamente lo encontramos en un emblemático edificio dentro del puerto, “El Resguardo”. En la planta alta de ésta reliquia arquitectónica, se encuentran distribuidas en tres salas, las colecciones de cartografías y documentos varios que tiene que ver con el Puerto, en su mayoría los registros tienen que ver con las Compañías de Navegación.

museo del rio

Vista panorámica de la parte sur del museo

Este museo depende de una Asociación Civil interesada en la investigación del Río Uruguay, como vehículo de comunicación con los puertos del sur y Río de la Plata, y en la exploración del vínculo de este recurso vital con la ciudad de Salto, a la que dio origen.

Su sede es la del antiguo Resguardo de Aduana, en la actual explanada del puerto salteño.  Su colección reúne documentos, fotografías, piezas pertenecientes a navíos hundidos, maquetas, uniformes, banderas y símbolos navales, viejos boletos de pasajes, utensilios de ‘a bordo´. (*)

El museo se plantea como tarea: “investigar, preservar y documentar la riquísima historia del magnífico Río Uruguay, manteniendo viva la memoria de los hechos que originaron la creación y el desarrollo de Salto”. Tienen objetivos muy claros; dejar investigaciones que sirvan de base para catapultar a las nuevas generaciones a seguir investigando. El mismo, está a cargo de una sociedad civil de vecinos que sintieron inquietudes acerca del origen de Salto y su región, llegando a la conclusión de que sin la existencia del río el desarrollo humano como sociedad hubiese sido posible.

“Los poblaciones ribereñas se vieron provistas de un continuo desfile de barcos, y Salto se vio invadida de inmigrantes procedentes de Europa: italianos, españoles, alemanes, franceses, portugueses e ingleses, que hacia 1884 componían una parte importante de su población. Ellos fueron el soporte, no sólo de esta gran empresa, sino que su esfuerzo creó instituciones culturales, sociales, deportivas y de enseñanza, así como también la riqueza granjera, que desarrolló la viña, el olivo, y los naranjales, y el refinamiento de razas ganaderas, ovinas y bovinas.” Así se describe en “LOS ASTILEROS” breve la rica historia de Salto y su más importante crecimiento entre los años 1857 y 1947. “Una verdadera revolución industrial” “Atraídos por la abundancia de trabajo”. Esas son algunas de las frases que podemos encontrar en la documentación que respalda las investigaciones pertenecientes al museo.

“Más de 33.000 personas provenientes de 34 países lo han visitado. Su colección reúne documentos, fotografías, piezas pertenecientes a navíos hundidos, maquetas, uniformes, banderas y símbolos navales, viejos boletos de pasajes, utensilios de ‘a bordo´.”

Los socios del museo son los que mantienen al mismo económicamente, a pesar de ello su entrada es gratuita.

 Abiertos de Lunes a Domingos de 14-18 horas

Otros post relacionados que te pueden interesar.

Aún no hay comentarios

Dejar una respuesta