Museo de Arqueología y Ciencias Naturales

Atractivos turísticos

Ubicado en el subsuelo del Museo del hombre y de la Tecnología en un semi-subsuelo que gracias a la pendiente natural del terreno cuenta con un ingreso a nivel de vereda hacia la calle José Zorrilla de San Martín esquina Brasil.

Inaugurado el 11 de Setiembre de 1989. En el podemos encontrar gran parte del Patrimonio arqueológico y paleontológico que ha sido localizado en el área central del Departamento de Salto.

Debido a la explotación económica (industrial) que en los últimos años se ha generado en la región, respecto de la roca soporte de este tipo de vestigio prehistórico, (arenisca silicificada), el Patrimonio Cultural esta corriendo un riesgo particular, o incluso irreparable pérdida.

DSCN9344

Cruz labrada en arenisca silicificada. Evoca aspectos de la cultura misionera. Encontrada en Zanja Honda Salto

Entre las colecciones que se exhiben hay cerámicas, estas cerámicas se refieren a la idea de espiritualidad que tenían los habitantes y se refieren a la quema de hierbas como el tabaquillo, planta parecida al tabaco con efectos narcotizantes. Además de grabados rupestres el que muestra diferentes testimonios socioculturales de los grupos humanos que en el pasado habitaron el área. Los petroglifos muestran diseños de tipo geométrico, elaborados por técnicas de picoteado y/o abrasión, comprendiendo motivos simples o complejos. También se encuentran colecciones de arte “mueble” de carácter portátil, de hace 4600 años de antigüedad así como muestras de pictografías con explicaciones de los tipos de materiales empleados para realizarlas.

DSCN9353 DSCN9372

DSCN9352

El diseño del museo ha sido organizado en función del acceso a las colecciones que puedan tener los niños que nos visitan, así se puede observar la altura de las vitrinas.

Horario de visita: de Lunes a sábado de 13: a 19:00 horas.

Petroglifos Salto

Mapa ilustrativo de zonas donde se han hallado Petroglifos en Salto

Horarios de Visitas: Todos los días – 14 a 20 hs.

Agradezco a Mario Trindade por su dedicación

Otros post relacionados que te pueden interesar.

Aún no hay comentarios

Dejar una respuesta