La Alpargata

Generales

ALPARGATAS PORTADA

Las primeras referencias del calzado se encuentran en Europa en la Edad Medio, cuando los europeos se dedicaron a descubrir el Nuevo Mundo.

La palabra alpargata se origina del vocablo árabe, albargat, plural de albarga, que significa suela atada al pie con cuerdas. Este tipo de calzado tendría su origen en la sandalia egipcia. Se cree que los jeques árabes impusieron a los españoles este calzado durante su ocupación. Por la soltura y comodidad que presentaban a los caminantes fueron adoptadas por los soldados de infantería que las preferían para sus marchas forzadas antes que el calzado de cuero.

Esta consta de una parte de arriba del calzado, de algodón,  la suela está confeccionada con una trenza de yute traído desde Oriente .El yute fue sustituido en el Río de la Plata por la palma caranday, pero resultó más económico en primer material que se cose con la parte superior con hilo sisal.

La introducción por vascos y franceses de la alpargata en la región, esta fue ganando terreno en la ciudad y en el campo. En el año 1855 se fundó en Buenos Aires la Fábrica Argentina de Alpargatas y en el año 1890 su homónima uruguaya en Montevideo.

alpargata rueda

Finalmente se decidió centralizar toda la producción de alpargatas “Rueda” para la región en la planta de Dolores Soriano.

Otros post relacionados que te pueden interesar.

Aún no hay comentarios

Dejar una respuesta