Comparsas en calle Isla de Flores

Atractivos turísticos

 Comparto con ustedes el informe realizado con fines académicos, de la actuación de algunas comparsas por calle Islas de Flores, Montevideo. 

carlos_paez_vilaro_candombe

La fotografía no pertenece a la descripción pero sí, la calle donde se realizó

«Desfile de Llamadas por la calle Isla de Flores con la participación de comparsas nucleadas en DAECPU y AUDECA».

Lugar: Esquina Islas de Flores y Gutiérrez  Ruiz. Barrio Sur. Montevideo. Uruguay.

 

INTRODUCCION

 

El desfile de cuerdas de Tambores comenzó desde la Plaza Medellín (Gutiérrez Ruiz e Islas de Flores). El inicio estaba pactado para la hora 16.00 pero comenzó una hora después. Antes de la salida tuvo los integrantes de la comparsa realizaron el temple del tambor[1].

[2] Este se realizo colocando todos los tambores que necesitaban ser afinados en torno a una fogata. Primero lo hacen poniendo la base del instrumento de cara al fuego, luego invierte la posición de modo que la longa recibe el calor. Por medio de golpes se dan cuenta cuando esta afinado y lo retiran.

Desarrollo

Esta está compuesta de 40 integrantes aproximadamente, sin contar los que acompañan el toque detrás de esta. El primero en aparecer es el escobillero, camina de espaldas guiando a sus compañeros dando la cara a la cuerda, éste baila con un palo simulando una escoba. Su vestimenta era con unos trapos blancos. Detrás de este aparecen las bailarinas y unos niños tocando el tambor. Luego aparece la mama vieja[1] y 3 vedettes  y un hombre que supongo era el gramillero. Me dificultó su distinción debido a que su vestimenta no tenía todos los accesorios de un gramillero modelo.

Detrás de estos y en bloque muy compactos aparece la cuerda de tambores. Esta estaba compuesta por 40 integrantes. Dentro de la cuerda de tambores predominaba el piano y el repique, mientras del chico[3] puede observar 3 o 4 ejemplares. EL ritmo y la melodía eran más o menos homogéneos, lo único que variaba un  poco era la intensidad. Se puede concluir que si bien la música era un poco monótona trasmitía alegría y ganas de bailar.

Escenario

Fue la calle misma por la que caminaron hasta llegar al destino propuesto como final del desfile. En total fueron 9 cuadras.

Vestimenta

Esta era simple en el caso de los que tocaban los tambores. Consistía en vaquero y remeras blancas en la mayoría. El sombrero era igual en todos: de paja pintados con los colores blanco, azul, naranja y negro, colores que representan a la comparsa.

Descripción del  ENTORNO musical.

 

El ambiente antes de comenzar con el toque es de alegría y fiesta. Allí todos se conocen y se pasean con hijos saludando a los vecinos. Se puede decir que es una fiesta familiar y mas teniendo en cuenta que el espectáculo se realizo para festejar el día Nacional del Candombe[4].

El ambiente es muy particular, los que asisten al espectáculo y los propios integrantes toman alcohol sin ningún tipo de inhibición. Además hay puestos de comida casera donde venden choripanes, tortafritas, etc.

 

 

Otra Comparsa (creo que se llamaba «Late al ritmo del tambor»)

 

Esta comparsa estuvo a continuación de la anterior.

A diferencia de la anterior esta tenía un integrante que la otra no, llevaba una enorme bandera y con mucho esfuerzo la movía de un lado al otro.

Además esta comparsa realizó paradas en las que las bailarinas realizan coreografías en el lugar al tiempo que lo tamborileros continúan tocando con el palo o palillo la madera y no en el parche  como se hace tradicionalmente.

La vestimenta y el desempeño era muy superior en esta comparsa.

[1]Este se realizó colocando todos los tambores que necesitaban ser afinados en torno a una fogata. Primero lo hacen poniendo la base del instrumento de cara al fuego, luego invierte la posición de modo que la longa recibe el calor. Por medio de golpes se dan cuenta cuando esta afinado y lo retiran.

[2] Solían ridiculizaban a los patrones cuando estos se iban de viaje para vestirse sacaban la ropa de sus patrones y los parodiaban. Representa a la eterna juventud.

[3] Este tambor se lo toca de forma mas pareja, sin variar demasiado la intensidad.

[4] El Candombe perduró por los fuertes lazos de los afrodescendientes. Estos tienen crearon vínculos muy fuertes entre ellos, uno de los motivos fue la discriminación racial a que estuvieron sometidos durante muchos años. Siguen luchando por el lugar que se merecen en la sociedad y que muchas veces no pueden lograr debido a su etnia.

Otros post relacionados que te pueden interesar.

Aún no hay comentarios

Dejar una respuesta