18ª Recreación de la Redota, 6 y 7 de diciembre

Atractivos turísticos

La Prof. Historiadora Ofelia Piegas explicó los motivos por los cuales desde la Asociación se considera fundamental recordar  nuestro “hecho histórico más trascendental”, dijo que como respuesta al armisticio de octubre de 1811 entre el virrey Elío y el Triunvirato de Buenos Aires, “en Panadería de Vidal y en la Quinta de la Paraguaya se determinan tres resoluciones importantes: seguir la lucha hasta expulsar a todos los portugueses, nombrar a Artigas Jefe de los Orientales en lo militar, abandonar el sitio de Montevideo hasta lograr el retorno en mejores condiciones”.

“Por eso los paisanos llamaron a este episodio “La Redota”, el derrotero, el camino, la marcha hacia un lugar donde se pueda disfrutar de libertad hasta poder retornar para seguir la guerra interrumpida por el Armisticio”, explicó Ofelia Piegas.

“Ese episodio es el que nosotros recordamos año a año, el sacrificio de un pueblo que amaba su libertad, que con coraje, uñas y dientes, defendió lo que era su dignidad que acababa de ser probada en la Batalla de Las Piedras, en mi concepto se trata del episodio más importante de toda nuestra historia. Es fundamental que sobre todo los niños lleguen a calibrar lo que significó ese hecho histórico trascendental (…) Lo más importante que queda de este esfuerzo, es la creación de un sentir común de toda esa comunidad, que nosotros llamamos “la orientalidad”, ahí empezamos a ser Nación, sin fronteras, sin declaraciones, sin nada, pero empezamos a ser distintos, porque el dolor, el sacrificio y el desengaño nos habían hecho madurar rápidamente”. Agregó Ofelia Peigas que la Recreación se realiza con mucho sacrificio e hizo un llamado a la reflexión “lógicamente que tenemos apoyo, como el de la intendencia, pero esto se hace con gran sacrificio porque no es un hecho que divierta, y al pueblo lo que le gusta es la diversión, la música, la fiesta… creo que eso está bien, pero también creo que la gente debe detenerse para calibrar su patrimonio que en este caso se refiere nada menos que la creación de ese sentido de orientalidad que nos da el derecho a ser Nación”.

Paso de las Piedras del DAymán

Recreación que parte desde el Paso de las Piedras del río Daymán

PROGRAMACIÓN

Carlos Etchevers, dio a conocer detalles de lo que será la Programación de la 18ª Recreación de “La Redota”.

Sábado 6

10:00 hs. Paso de Las Piedras del Daymán: Recreación del Padrón de las familias, dispuesto por Artigas. A los participantes se les entregará como recuerdo, copia de la última hoja del padrón original, con el nombre. Ellos deberán concurrir vestidos a la época. Se agregarán elementos para escenificar algunas representaciones como: encuentro con los portugueses, bailes, juegos…

12:00 hs. Almuerzo en Camping de la Posta del Daymán. Asado junto a quienes participen de la recreación.

19:30 hs. Plaza Artigas: recreación de la marcha de La Redota, desde Plaza Artigas hasta Plaza de los Recuerdos. Acompañan las aparcerías de Salto que integran el Grupo de Apoyo a la Tradición y otras.

Cierre con actividad artística en el Parque Vaimaca Pirú: Danza de Aparcería de Artigas, “Transitando Huellas” de Salto, “Musicanto 4” de Salto, dúo “Abriendo caminos” de Paysandú, y como cierre Sinfónica de Tambores.

 

Domingo 7

Parque Vaimaca Pirú

10:30 horas y 16 horas: Actividades de destreza criolla organizadas por el Grupo de Apoyo a la Tradición Salteña.Parque indígena actividades

12:00 horas: intercambio de banderas con las autoridades de Concordia, en Río Uruguay a la altura de Playa Las Cavas.

20:00 horas: Cierre de actividades en el escenario: Escuela de Música 129, “Alas de mi Patria”, conjunto de Concordia; Javier Masini, artista de Soriano; Dúo “De alpargatas”, de Tacuarembó; cerrando con “Pitingo Izaguirre y su banda”, artistas de Concepción del Uruguay.

Etchevers agradeció “a todos quienes han colaborado y apoyan: MEC, Ministerio de Turismo y Deporte, Intendencia a Salto, Municipalidad de Concordia, Centro MEC, Junta Departamental y CTM.

 

Recreación La Redota

 

Reconstrucción de un rancho de forja

Texto: Semanario Sol y Luna

Otros post relacionados que te pueden interesar.

Aún no hay comentarios

Dejar una respuesta