La tecnología cambia las tendencias de los turistas

Noticias y Tendencias

El director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, destacó la importancia de la comunicación para el posicionamiento y desarrollo de los destinos turísticos, al hablar en la primera edición del Congreso Regional de Destinos, celebrada el viernes pasado en el Hotel Radisson.

Aseguró que las tendencias del mercado están cambiando y el desafío es ajustarse a las pulsiones de la demanda, en una exposición dedicada a “Las nuevas tecnologías y la Comunicación en Turismo”.

Último momento.

Entre las tendencias actuales mencionó que ha crecido la contratación de último minuto, que en años recientes aumentó hasta el punto de que 40% de la oferta de paquetes turísticos se vende, en Europa, en los últimos 15 días.

El director nacional de Turismo informó además que es cada vez mayor la contratación por Internet, con cifras de reservas online que alcanzan al 35% mientras que el 80% de las personas hace búsquedas online a la hora de planificar un viaje.

En Uruguay, dijo, el 10% de los teléfonos son smartphones, lo que hace crecer la accesibilidad a la oferta y la información en la web. Además, las opciones todo incluido (all inclusive) -en las que el cliente sabe lo que va a gastar- son cada vez más requeridas.

Ante estas evidencias, Liberoff recomendó a una audiencia de empresarios y profesionales de turismo que se fije en la necesidad de desarrollar “nuevas formas de comercialización que atiendan a las necesidades de los mercados” para lo cual “los productos tienen que ser innovadores”.

Como ejemplos mencionó que los hoteles creen más ofertas que incluyan alimentación en el propio establecimiento, o en acuerdos con restaurantes, o que los alquileres incluyan vales para compras en supermercados.

Cuatro destinos.

El primer Congreso Regional de Destinos permitió al público conocer las experiencias de asociacion entre públicos y privados que se realizan en nuestro país, en los departamentos de Rocha, Maldonado, Colonia y Montevideo, a lo que se sumó recientemente el Destino Termas, producto del trabajo en común de los departamentos de Salto y Paysandú.

El evento contó con la presencia del viceministro de Turismo, Antonio Carámbula; la intendente de Montevideo, Ana Olivera; el intendente de Florida Carlos Enciso; el presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, Arnaldo Nardone; el director del Instituto de Promoción Turística de Argentina, Pablo Sismanian, y el presidente del Ente Turístico de Rosario (Argentina) Héctor de Benedictis.

Liberoff describió el uso que hace el Ministerio de Turismo del canal de televisión online UruguayNatural.tv

como ejemplo de los “nuevos usos de comunicación audiovisual que introducen cambios a la hora de trabajar, difundir destinos y actividades, cubrir eventos”.

Por otra parte, mencionó que Uruguay Natural tiene 135.000 seguidores en facebook y 44.000 en twitter, y que el canal de TV online ha recibido en los últimos tres años visitantes de 130 países y 500.000 minutos de reproducción.

Al cierre del evento hubo propuestas para realizar en Argentina, Chile y Paraguay futuros congresos que permitan el intercambio de experiencias.

Fuente: Diario El Pais

Martes 25 de julio de 2017

Ver artículo completo…


Energías renovables, también como herramienta de marketing para hoteles

Generales, Noticias y Tendencias

El autoconsumo fotovoltaico, con la instalación de placas solares en la cubierta de un hotel, o la simple monitorización de los consumos energéticos para poder bajarlos detectando ineficiencias, permiten reducirlos hasta en un 40%, como ha destacado Carlos García Buitrón, promotor y director general de Ecovatios. Pero no sólo eso, sino que además aporta valores positivos a su imagen de marca como elemento diferencial ante unos viajeros cada vez más sensibles con respecto a la protección del medio ambiente.

Ver artículo completo…


¿Por qué nos empeñamos en llamar “experiencias” al alquiler de camas?

Cultura e identidad local, Noticias y Tendencias
  Competir en tecnología, precio o distribución hacia nuevos mercados es una batalla perdida desde ayer. Entrar en una guerra por la visibilidad, más allá de nuestra marca, se ha vuelto complejo y caro. Los costes de captación son difíciles de cuantificar y, a menos que la responsabilidad de la venta recaiga de manera directa sobre nosotros mismos, el precio se dispara y el valor de captar un viajero puede salirnos “por un riñón”. Por lo tanto, en la medida en que podamos transmitir que nuestro alojamiento (solo por su canal directo) puede canalizar una experiencia exclusiva, más allá de un concepto quemado y snob, tendremos la capacidad de movilizar al viajero por tierra, mar y aire.

Ver artículo completo…


Cocinarte 2017

Generales

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) participó de la 14a. edición de Cocinarte 2017, un evento gastronómico muy importante en el Uruguay, desarrollado en la ciudad de Paysandú (ROU).

IMG_4330

En esta oportunidad, la CARU  promovió el clásico “show de la cocina con pescados del río Uruguay”, en la gran fiesta de la integración entre ambos países con la gastronomía como símbolo de comunión. Se realizaron cuatro recetas con comidas elaboradas por los chefs participantes, donde el público presente probó las diferentes especies que nacen en nuestro río, como dorado, boga, bagre, surubí, combinados con productos regionales.

 

Ver artículo completo…


Corredor Pájaros Pintados tiene 100 socios en la región

Circuitos Turísticos, Novedades, Pueblos

“Ya son cien los socios del corredor turístico Pájaros Pintados que promueven la idea de que trabajar juntos aporta mejores resultados que se integran con la necesidad de mejorar el potencial de mercado a menores costos y acceder a nuevos nichos. También es una apuesta y marca de identidad de las empresas que prestan servicios turísticos en el corredor”, dijo Cristian Pos, coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico que impulsan el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ver artículo completo…


Camino de Mujeres

Generales

Estas visitas guiadas permiten apreciar el acervo cultural de la necrópolis de Salto. Los visitantes reciben, además, folletería impresa, que les permite ubicar y entender los valores patrimoniales.

Se trata de un trabajo en conjunto entre las direcciones de Cultura, Turismo, Salud e Higiene y Secretaría General de la Intendencia de Salto, con el apoyo de funcionarios de Servicios Públicos.

Ver artículo completo…


“Festival de Cometas” este miércoles en el puerto

Generales

Este miércoles en la dársena del Puerto de Salto – auspiciado por la Intendencia Departamental se llevará a cabo el “Festival de Cometas”, con la presentación de un espectáculo aéreo. Se instalará una carpa de licuados y ensalada de frutas, lectura de libros infantiles, música y dj. En el cierre se proyectará una película para toda la familia.
Se compartirán actividades deportivas, música, pandorgas, con la participación de los jóvenes rurales.
A su vez habrá merienda saludable, lecturas y cuentos.