Fampress Destino Termas

Generales

23 de agosto de 2021

En una acción promocional del Ministerio de Turismo en conjunto con las intendencias de Paysandú y Salto, se realizó del 13 al 15 de agosto, el Fampress del Destino Termas con periodistas invitados de diferentes medios especializados en Turismo.

Durante 3 días se recorrieron los principales puntos turísticos, históricos y culturales de ambos departamentos para que los periodistas se familiaricen con ellos y luego los promocionen. 

Paysandú

Monumento a Perpetuidad

Al arribar a Paysandú, la delegación fue recibida por el Director de Turismo de Paysandú, José Manuel Galván y el primer sitio que se visitó fue el Monumento a Perpetuidad o “Cementerio Viejo”, único museo funerario del país que rinde homenaje a la memoria, que comenzó a construirse en 1835 y que desde 1881 fue declarado Monumento Público Departamental a Perpetuidad.

Alejandro Mesa fue el encargado de contar la historia del lugar y dar detalles sobre las diferentes esculturas que allí se encuentran, que rescatan el origen de la ciudad y la región.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 30 de noviembre de 1981.

Teatro Florencio Sánchez

Luego el recorrido continuó por el Teatro Florencio Sánchez, una joya cultural y arquitectónica de los sanduceros con capacidad para 700 espectadores.

Su construcción comenzó en 1860 bajo la dirección de los maestros de obra suizos Bernardo y Franciso Poncini y finalizó en 1876 con el nombre de “Teatro Progreso”. La sociedad de Paysandú de aquella época, estableció un fondo de $ 240 para su construcción.

Desde sus inicios fue el lugar de reunión artística, cultural y social de los sanduceros. La primera velada en este teatro, fue la representación de “Morte Civile” del dramaturgo italiano Paolo Giacometti.

El 12 de octubre de 1915 se interpretó por primera vez aquí, la partitura completa del Himno Nacional uruguayo, con la dirección de José Debali (hijo).

Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 1º de julio de 1975 y en 1980 fue adquirido por el Gobierno Nacional, que lo dejó bajo custodia y administración a la Intendencia de Paysandú hasta hoy.

Bodega Leonardo Falcone

El almuerzo se realizó en la Bodega Familiar Leonardo Falcone, de raíces italianas, que se radicó en el departamento de Paysandú desde 1886. Hoy su tercera y cuarta generación continúan con el negocio, entre el aporte y equilibrio de lo artesanal y tecnológico.

Los vinos Falcone han sido reconocidos en los concursos más exigentes en todo el mundo.

Además del almuerzo en la bodega, antes de partir hacia Termas de Almirón, al atardecer se visitó el viñedo de la familia.

Casa Blanca

Después del almuerzo, el grupo visitó Casa Blanca, una localidad de poco más de 350 habitantes, ubicada sobre el Río Uruguay a 15 km. al sur de Paysandú.

El pueblo tiene su origen a partir de la instalación de una planta procesadora de carne vacuna, la más antigua de Sudamérica y se mantuvo así durante dos siglos.

En la actualidad se conservan edificaciones del siglo XIX como la Capilla Santa Ana y la Pulpería, esta última construida en 1860.

Centro Termal Almirón

Al atardecer, luego de visitar Casa Blanca y el viñedo de la familia Falcone, el fampress se dirigió a Termas de Almirón, a 5 kilómetros de Guichón por Ruta 90, únicas termas de agua salada del país, que poseen propiedades curativas y alcanzan los 42º de temperatura.

El grupo descansó en el hotel Salinas del Almirón, emprendimiento privado de 60 habitaciones de buen gusto, integradas al paisaje, entorno y tranquilidad del lugar, que cuenta además con piscinas termales propias de agua salada, tanto exterior como interior.

A su vez, las Termas municipales ofrecen:

  • 3 piscinas rectangulares de diferentes profundidades.
  • 1 piscina de agua fría.
  • 1 piscina cerrada para baños de inmersión.

El agua termal es del acuífero San Gregorio, que posee características geoquímicas diferenciadas con alto contenido de sales, sobre todo sulfato y cloruros, alto tenor de calcio y medio tenor de magnesio, apropiadas para uso medicinal.

Dentro del predio termal hay cabañas y moteles municipales y opción de alojamientos privados.

A su vez hay paradores, un salón multiuso, servicios higiénicos, cancha de fútbol y camping (el mismo permanece cerrado. Si la situación sanitaria lo permite, la idea de la intendencia es reabrirlo a partir de setiembre).

Antes de viajar hacia Termas de Guaviyú, el sábado 14 en la mañana se realizó una charla sobre senderismo a cargo de guías locales.

Centro Termal Guaviyú

Luego de dejar Termas del Almirón, el próximo destino fue el Centro Termal Guaviyú, ubicado en la Ruta 3 kilómetro 432, a 60 km. de Paysandú.

Al llegar, una vez más el grupo fue recibido por el Director de Turismo, José Manuel Galván, quien junto con empleados municipales, brindaron una charla sobre la historia del lugar.

Guaviyú posee una importante infraestructura con moteles, zona de camping con capacidad para 400 carpas (al igual que en Almirón no habilitado por el momento) y todos los servicios (supermercados, farmacia, restaurantes, venta de artesanías, etc) para brindar al turista.

Sus piscinas con aguas curativas, alcanzan los 39º de temperatura, permitiéndole al turista disfrutarlas todo el año.

El acuífero que alimenta las Termas de Guaviyú, es el Guaraní, uno de los mayores del mundo, que cubre más de un millón de kilómetros cuadrados.

El centro termal cuenta con 7 piscinas abiertas, 1 piscina cerrada con 2 jacuzzi y una zona deportiva con canchas de fútbol, frontón, básquetbol, fútbol de salón, paddle.

Con respecto al alojamiento dentro del predio termal, hay 54 moteles municipales además de emprendimientos privados.

Se recuerda que el Ministerio de Turismo apoyará a la Intendencia de Paysandú en la remodelación de las Termas de Guaviyú.

Con la visita a Termas de Guaviyú, culminó la recorrida por el departamento de Paysandú y el Fampress partió hacia el departamento de Salto.

Salto

Termas del Daymán

El grupo arribó a las Termas del Daymán, donde fueron recibidos por la Directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Salto, Soledad Marazzano, la Coordinadora de Turismo Andrea Malvasio y la Presidenta de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, Flavia Lavecchia.

Luego de compartir un almuerzo, se visitaron las instalaciones de las Termas del Daymán donde se conocieron sus principales servicios y funcionamiento. Allí Soledad Marazzano destacó que desde la reapertura con protocolos, no se han detectado casos de Covid-19 lo cual convierte a Destino Termas en un destino seguro para los turistas.

El destino termal es elegido por turistas provenientes de diferentes partes del mundo para vacacionar y además por las conocidas propiedades curativas para variadas enfermedades y dolencias. A su vez se utilizan en tratamientos terapéuticos. 

Del estudio de las propiedades del agua termal, se detecta la presencia de yodo, hierro, calcio, magnesio y fluor. Termas del Daymán se encuentran a 10 kilómetros del centro de Salto y fueron descubiertas como resultado de la búsqueda de petróleo en el río Daymán en 1957.

Se recuerda que en Termas del Daymán se realizan las obras de baños inclusivos con fondos aportados por el Programa BID – MINTUR de próxima inauguración.

Acuamanía

Al dejar las Termas del Daymán, se visitó Acuamanía (hoy cerrado, de próxima apertura en setiembre).

Acuamanía es el primer centro acuático del Uruguay con aguas termales. Fue construido sobre un predio municipal de 15.000 m² que la Intendencia de Salto y la Junta Departamental otorgaron en concesión por 25 años.

Todos los juegos que ofrece fueron contratados a las mismas empresas canadienses proveedores de los parques de Disney y Wet’n Wild.

Al finalizar la visita a Acuamanía, la delegación partió hacia Termas del Arapey,

Termas del Arapey

Al anochecer se arribó a Termas del Arapey, donde la delegación se alojó en los Hoteles Arapey Thermal y Altos del Arapey.

Las Termas del Arapey son las más antiguas y en 2021 cumplieron 80 años.

“Termas del Arapey es un emblema para Salto. Celebrar estos 80 años es un reconocimiento a lo que esa primera piscina termal implicó para la zona y para el departamento, y que fue el origen de lo que hoy es este lugar”, señaló Andrea Malvasio, Coordinadora de Turismo de Salto.

En 1940 el Instituto Geológico del Uruguay, comenzó las tareas de perforación en búsqueda de hidrocarburos a unos 80 kilómetros de la ciudad de Salto. Casi un año después, el 5 de enero de 1941, en lo que era el predio militar del Batallón Nº 6 de Caballería “Atanasildo Suárez”, se produce el gran hallazgo de agua termal.

Grande fue la sorpresa cuando del suelo emergió un líquido de color marrón, que al grito de “petróleo, petróleo”, fue convirtiéndose en agua caliente.

Este descubrimiento hizo que se desistiera en la búsqueda de petróleo en la zona y se abandonaran las perforaciones.

Frente al lugar donde se realizó la excavación, vivía la familia Sitrín Voscoboinik, quienes se opusieron a que el pozo fuera tapado una vez descubierta el agua termal; y así se construyó la primera piscina termal para el disfrute de los vecinos de la zona.

De esta manera, comenzaron a llegar personalidades de todo el país para conocer el gran atractivo que allí se gestaba.

Luego de esta iniciativa particular y con el paso de las décadas, el principal centro turístico termal del Uruguay, ha crecido y diversificado sus servicios.

Hoy, 80 años después, Termas del Arapey celebra su aniversario y ofrece diversas propuestas de alojamientos públicos y privados, incluso con Hoteles 5 estrellas y régimen de all inclusive.

Además, su entorno natural y la cercanía con el Río Arapey, le brindan a este lugar características únicas, apropiadas para el disfrute en cualquier época del año.

En la mañana del domingo, junto a la Coordinadora de Turismo de Salto, Andrea Malvasio, se recorrió Termas del Arapey, su entorno, su Fotogalería a cielo abierto y luego se partió hacia el Parque Acuático Horacio Quiroga.

Parque Acuático Termas de Salto Grande

Antes de llegar a la Costanera de Salto, se visitó el Parque Acuático Termas de Salto Grande, el mayor de Sudamérica, ubicado a 15 minutos de Termas del Daymán, que posee diferentes propuestas y atracciones para toda la familia.

El Parque Acuático es un centro de recreación de nivel internacional, basado en piscinas y juegos de aguas termales con entretenimientos para todas las edades. 

Las atracciones con las que cuenta este parque son: playa de olas artificiales, toboganes, duchas subacuáticas, río lento, cascada gigante, juegos para niños y piscinas termales a diferentes temperaturas. 

Entre los servicios que ofrece se encuentra el transporte desde y hacia Salto y Termas del Daymán; mini mart; alquiler de mesas, sillas, reposeras, toallas y batas; parking; restaurant y vestuarios.

Los huéspedes del Hotel Horacio Quiroga, Gran Hotel Uruguay, Cabañas del Lago y Jardines del Daymán, tienen libre acceso al parque durante su estadía. 

Costanera de Salto

Al llegar a Salto, la Lic. Faustina Martínez realizó el recorrido guiado por la Costanera Norte de la ciudad, donde se visitó el monumento “Eran Miles”, intervención que se encuentra en la desembocadura del Arroyo San Antonio, en homenaje al Éxodo del Pueblo Oriental.

La obra fue impulsada por la Delegación del Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y le fue encomendada al reconocido artista salteño Diego Santurio. “Eran miles” fue oficialmente inaugurada el 6 de diciembre de 2019.

Luego el grupo se dirigió al exclusivo Club de Polo y eventos La Calandria para degustar el último almuerzo, previo a la visita al Cementerio Central de Salto y retorno a Montevideo.

Calandria Polo Club

Ubicado a 10 minutos del centro de Salto, sobre la barra del Arroyo San Antonio y el Río Uruguay, se encuentra La Calandria, un club de polo y eventos desarrollado con el espíritu de promover tanto el polo como deporte como también eventos de primer nivel.

Este lugar está preparado para sorprender a los más exigentes, tanto por sus sofisticadas instalaciones como por su atractivo entorno natural. Aquí podrá disfrutar de cualquier actividad deportiva, recreativa y de relax.

El Club House cuenta con ambientes con climatización frío/calor, diseñado con siete habitaciones en suite, dependencia de servicio, zonas de estar, terraza, galería con parrillero y piscina con vista a la cancha de polo.

El salón cuenta con climatización frío/calor, recepción, ropería, sala de DJ, baños, zona de servicio con cámara de frío y parrillero integrado hasta 800 personas.

Cuenta con patio exterior y vista a la cancha y el lago.

Dentro de las actividades, se realizan prácticas, torneos y partidos de exhibición diurnos y nocturnos.

La Calandra pone a disposición los caballos con sus respectivos aperos, además del equipo de polo personal para cada huésped.

El almuerzo para el Fampress estuvo a cargo de Leonardo Boruchovas, con degustación de sushi de pescado de río, ceviche de boga, chupín de pescado de río, entre otros platos típicos.

Circuito “Sendero Sensible” en Cementerio Central de Salto

Después del almuerzo y previo a la partida a Montevideo, se visitó el Cementerio Central de Salto, donde se realizó el Circuito “Sendero Sensible” guiado por la Antropóloga Patricia Martínez, que forma parte del Turismo Necrológico.

El objetivo de este circuito es integrar el itinerario turístico del destino con las esculturas de artistas reconocidos como Giovanni del Vecchio; Giácomo Lena; José Luis Zorrilla de San Martín y Edmundo Pratti.

Representantes del Ministerio de Turismo

Participaron en este Fampress en representación del Ministerio de Turismo:

  • Paula Morán, Referente Territorial de la Región Litoral.
  • Carlos Coutinho, Coordinador de la Región Litoral.
  • Gabriel Buttafuoco, División Marketing, Comunicación Institucional.
  • Leonardo Correa, Fotógrafo.

Agradecimiento

El Ministerio de Turismo agradece a la empresa Turismar y en su nombre al Gerente Comercial, Luis Irigoyen, por la cortesía de sus servicios para la realización de este Fampress


#Energimundo, proyecto turístico

Atractivos turísticos

Energimundo es un nuevo proyecto turístico que pretende posicionar a la región como referencia del conocimiento, la tecnología y las energías renovables. El mismo se sitúa en margen derecha de la Central Hidroeléctrica de Salto Grande, cercano al edificio de RRPP.

Este emprendimiento pretende ser un punto de referencia de conocimiento, tecnología y energías renovables. Salto Grande decide crear este proyecto con el fin de inspirar y educar sobre la importancia de las energías renovables. El museo tendrá un perfil educativo como escuelas, liceos y la universidad y comenzará a funcionar a comienzos de 2020
.


Exhibición y charla sobre la «Piedra Corazón» – Exhibición 19 de Marzo hora 19 Hotel Concordia

Actividades Culturales, Noticias y Tendencias

La piedra con forma de corazón es una geoda de ágata, de 130 millones de años, en forma de corazón humano, fue descubierta hace aproximadamente 40 años por Laires Luciano Lucas (Artigas, Uruguay). Su peso es de 7,4 kg y tiene en su interior símbolos e inscripciones en cristal de cuarzo y, a pesar de las varias interpretaciones que le atribuyeron, su significado es un misterio. Eso confirma las palabras de quien hace años la descubrió: “Estamos en frente de algo que supera al hombre”. La familia Lucas, desde el día del descubrimiento y representada hoy por Hugo Lucas, el hijo de Laires Luciano, se hace cargo de divulgar el conocimiento sobre esta piedra a todo el mundo. Esta misión es conducida con dedicación y admiración, sin fines de lucro. Hugo Lucas mismo dice: “Esta Piedra pertenece a la Humanidad”.

Se encontró hace aproximadamente 40 años, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Artigas (Uruguay), Laires Luciano Lucas, en la cantera de su propiedad, supervisaba la exportación de piedras ágatas, una de las cuales es descartada de la partida destinada al extranjero, por ser hueca. Se trata de una geoda que presenta un orificio en una de sus paredes, razón por la cual es arrojada del camión. La piedra se parte al medio y queda en el lugar. Lapso después Lucas la encuentra y constata, juntando ambas secciones, que ella tiene forma de corazón y que en su interior hay inscripciones y símbolos. “Encontramos algo superior al hombre” afirmó, y desde ese momento la familia Lucas se hizo cargo de la geoda con dedicación y admiración y sin fines de lucro.

La piedra se exhibirá el Martes 19 de Marzo a partir de las 15:00 horas hasta las 19:00 horas que se realizará una charla a cargo de Hugo Lucas

Entrada libre y gratuita

 

 


21 de Febrero Día Interancional del Guía de Turismo

Noticias y Tendencias

En 21 de Febrero se conmemoró una vez más el día Internacional del Guía de Turismo

Esta actividad no se trata solamente de repetir una historia o un libreto elaborado por algún autor. Es un trabajo que requiere no solamente, investigación, verificación de la información y puesta en marcha de la propuesta diseñada de acuerdo a la demanda de un destino o región.

Además es el responsable de la recepción, coordinación, orientación, información, asistencia y animación de los visitantes nacionales e internacionales en el idioma de su elección es un destacado anfitrión del destino turístico en el que se desempeña como guía.

Funciones específicas:

  • Recepción de los visitantes nacionales y extranjeros.
  • Acompañamiento de turistas.
  • Manejo de presupuesto de gastos de tour.
  • Supervisión de la unidad de transporte.
  • Elaboración de informes o reportes de tour.
  • Información veraz, objetiva y clara al público receptor.
  • Coordinación de los servicios y productos dentro del itinerario del tour.
  • Asistencia al turista, primeros auxilios y, en caso necesario, coordinación de ingreso del turista a servicios hospitalarios.
  • Ejecución puntual del programa de actividades establecido por la agencia de viajes o tour operador.
  • Control del grupo de visitantes en cuanto a regulaciones, restricciones o precauciones necesarias en el desarrollo de las actividades dentro del recorrido.
  • Entretenimiento del grupo durante la demostración o explicación de la zona.
  • Gestión de la logística del recorrido entre el tour operador y los turistas considerando el tiempo destinado a cada atractivo y/o actividad.

Con el objetivo de ofrecer un tour eficiente dentro de las funciones específicas también se encuentra la gestión administrativa, que implica asegurarse de que todos los hoteles, restaurantes, transportación, entradas y espectáculos incluidos en el plan de viaje se cumplan, y para lograrlo requiere que se confirmen una y otra vez dichos servicios. Aunque se cuente con una reservación confirmada, el guía deberá contactar con dada proveedor una semana, un día y una hora antes de cada parada.


DIVER BUS DAYMAN

Tours

Tour escénico (literal) en donde los visitantes sobre una lancha, iban descubriendo imágenes poéticas, históricas y de acción, sobre las orillas del Río Uruguay.

Después de esa linda experiencia, tuvimos por estos días, el privilegio de diseñar, junto a Juan Pedro Antipuy y grupo de talentosos actores, un divertido tour, pero está vez montados sobre un microbús eléctrico en Dayman.

Para esta experiencia, se han creado personajes extravagantes y clownescos que ofrecen su divertida versión «histórica» de la región.

DIVER BUS es un paseo turístico, un montaje lúdico y desestructurado, que le ofrece al visitante, una actividad novedosa y accesible para disfrutar mejor su estadía.

DIVER BUS es un esfuerzo por mejorar la oferta turística del Destino Termas Daymán y desarrollar la categoría del entretenimiento y que viene a sumarse al proyecto del Cine4Dayman que ya lleva funcionando más de dos años.

Los invitamos a subirse al DIVER BUS a partir del 2 de febrero.